Recursos

CELF-5
      Es una prueba editada por PEARSON para la evaluación clinica de los fundamentos del lenguaje. En este espacio iré colgando documentos resumen de las orientaciones y objetivos que se proponen a modo de intervención con el alumnado.



TEA
    TEORÍA DE LA MENTE
 
 
MATERIALES DE INTERÉS

El pasado 2 de abril fui invitada, a través del CEP de Jerez, a impartir una charla sobre mi experiencia en el trabajo con alumnado diagnosticado de Trastornos del Espectro Autista. Intenté que la exposición fuese principalmente práctica y dirigida a la intervención en el aula ordinaria.
      En el primer documento encontraréis la exposición realizada que estuvo dividida en 4 grandes bloques: 1. Atención, imitación y conducta; 2. Interacción social y habilidades sociales; 3. Expresión y habilidades pragmáticas; 4. Comprensión, razonamiento social y Teoría de la mente. 
        Dentro de cada aspecto fui detallando una serie de signos de alerta con el objetivo de que sirvan tanto para la detección de alumnado que llega sin diagnóstico, como para iniciar el tratamiento con los que disponen de diagnóstico de TEA. De cada signo de alerta se deriva una necesidad educativa y la intervención a realizar en cada caso.
        El resto de documentos se utilizaron a lo largo de la exposición. Os dejo los enlaces:

                       1Presentación TEA
                       2Método Teach
                       3Imitación motora simple 
                       4Imitación motora específica
                       5Imitación verbal
                       6Técnicas
                       7Enseñando a esperar
                       8Orientaciones Tutor-familia
                       9Actividades razonamiento verbal

HABILIDADES SOCIALES
 
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TEL
            
El pasado 9 y 10 de Marzo asistí a un curso sobre Trastorno Específico del Lenguaje y Sordera impartido por el psicólogo Antonio Villalba.
Las diferentes exposiciones versaron sobre la definición de trastornos de la comunicación y del lenguaje. El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Heterogeneidad y estrategias metodológicas para la intervención escolar y logopédica. Unas nociones básicas sobre las repercusiones de la pérdida de audición en el aprendizaje, en el desarrollo socioemocional y en el desarrollo de la Lengua Oral con unas muy generales propuestas metodológicas.
Y en la última parte sobre el  Trastorno Específico de Lenguaje sumado a la sordera. Sintomatología. Estrategias de Intervención.
También nos ha proporcionado una exploración del lenguaje comprensivo y expresivo.

Dejo el enlace a las diferentes  presentaciones y también a dos guías sobre TEL que encontré en internet, pueden ser interesantes.


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             Os presento al grupo LEEDUCA, cuyos materiales están teniendo mucho éxito en la provincia de Cádiz.
           Son un grupo de investigación de la Universidad de Málaga,  dedicados al estudio del lenguaje escrito y a los trastornos y dificultades que encuentran los niños durante su aprendizaje.
             Presentan dos programas: MACOFÓN (para el trabajo de la conciencia fonológica) y PALABREANDO para el desarrollo del vocabulario en las etapas de infantil y primaria.
         
        Dejo el enlace a la presentación de diapositivas mostradas en la actividad que tuvimos el pasado 10 de enero de 2018.




2 comentarios:

  1. Hola M. ANTONIA, sigo tu blog porque me sirve de mucho en la práctica diaria, aunque ahora parece q no públicas desde hace tiempo, lo haces en otro sitio??? Muchas gracias

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    1. Hola Carmen, sigo publicando en los diferentes apartados del blog, en LOGOPEDAS y en FAMILIAS, en este apartado es cierto que hace bastante que no publico. A partir de Septiembre añadiré información en ésta sección. Gracias por tu confianza.

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