PROBLEMAS EN LECTO-ESCRITURA
CONFUSIÓN DE FONEMAS
Con este material
pretendo presentar la secuencia de trabajo que me han dado resultado a lo largo de estos años de
experiencia. El documento está basado en actividades de
autores que podemos encontrar en la WEB, también hay actividades que son
de creación propia. Citados: Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC, (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA) Autora: Lola García Cucalón. Lucía Fernández Vivancos. BLOG: audiciontierno.blogspot.com. Otras imágenes: procedentes de la WEB
cON
CORREGIR OMISIONES, SUSTITUCIONES DE FONEMAS
Nos encontramos con alumnos/as que en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura cuando han de realizar las producciones escritas cometen errores de omisión y /o sustitución de fonemas.
El
chico/a cuando ha de enfrentarse a éste aprendizaje percibe dos estímulos uno
visual (grafía) y otro auditivo (sonido del fonema). Éste mensaje se ha de
decodificar: oímos los sonidos como se pronuncian y vemos la grafía como se
escribe, a ésta señal acústica y visual hemos de asignar una información
semántica que ha de estar almacenada en nuestra memoria.
Si nuestro alumno/a no ha almacenado
correctamente la información o existe una dificultad física o cognitiva que le
impida realizar ésta decodificación mostrará errores en su actividad lectoescritora.
A continuación os explico el proceso
que sigo para corregir y reducir éstos errores. Las actividades se han de
realizar en el orden que se indica, al principio el proceso parece lento pero
no hemos de tener prisa ya que, un aprendizaje seguro es un éxito futuro.
RAZONAMIENTO VERBAL
1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Con estas actividades se pretende favorecer el desarrollo del razonamiento verbal, para ello el alumno/a ha de encontrar la causa que provoca un problema. Una actividad es la siguiente:
Con estas actividades se pretende favorecer el desarrollo del razonamiento verbal, para ello el alumno/a ha de encontrar la causa que provoca un problema. Una actividad es la siguiente:
“Responder a la pregunta: ¿Qué
pasa si ____?”
Inicialmente podemos
establecer situaciones en las que el niño pueda observar los resultados de una
acción, o escoja objetos que él haya tenido la oportunidad de observar en su
propio medio ambiente: dejar caer un huevo, un vaso, derramar un vaso de líquido,
no abrocharse los pantalones.
Luego pedirle que diga qué
pasa si _____. Si él no lo puede decir o da una respuesta incorrecta, el adulto
realizará la actividad y pedirá al niño/a le relate lo que pasó.
Podemos ayudarnos de
dibujos, para ello os dejo una presentación en PowerPoint que podrá servir de
apoyo.
2. SEMEJANZAS
Los ejercicios de semejanzas van a favorecer el razonamiento verbal y la formación de conceptos. La mente agrupa los elementos similares y los organiza en una entidad; por ello los elementos con atributos semejantes se perciben como pertenecientes a un mismo grupo.
Semejanzas 4 años
Semejanzas 5 años (a)
Semejanzas 5 años (b)
Semejanzas 6 años (a)
Semejanzas 6 años (b)
Semejanzas y diferencias 7.1
Semejanzas y diferencias 7.2
Semejanzas y diferencias 7.3
Semejanzas 5 años (a)
Semejanzas 5 años (b)
Semejanzas 6 años (a)
Semejanzas 6 años (b)
Semejanzas y diferencias 7.1
Semejanzas y diferencias 7.2
Semejanzas y diferencias 7.3
3. RELACIONAR PALABRAS
La representación simbólica y el manejo interno de símbolos suele estar afectada en el alumnado NEE, ya que es un nivel más voluntario. De la misma forma en la habilidad para comprender lo que oye o ve, suele funcionar mejor la información que llega por canal visual más que auditivo.
Los alumnos/as con trastornos del lenguaje suelen tener dificultad relacionar palabras o conceptos ya sea por relaciones de igualdad, de parecido o por relaciones semánticas entre las palabras y las categorías a las que pertenecen. Por ello, planteamos diferentes tipos de actividades con la pretensión de que el alumno/a evolucione en la comprensión de las relaciones entre las palabras.
Las actividades están organizadas por edades y los
documentos los iré colgando de forma progresiva. Tipos de actividades que os
iré mostrando:
A) Actividades en que ha de buscar modelos iguales al presentado.
Consigna dada al alumno/a: Señala el que es igual.
Documento denominado: Relacionar.
B) Actividades con sombras.
Consigna dada al alumno/a: Busca dónde se esconde.
Consigna dada al alumno/a: Señala el que es igual.
Documento denominado: Relacionar.
B) Actividades con sombras.
Consigna dada al alumno/a: Busca dónde se esconde.
Documento denominado: Relacionar.
C) Actividades en buscar el más parecido al modelo presentado.
Consigna dada al alumno/a: Señala el que es más parecido.
Documento denominado: Relacionar.
D) Actividades de completar escenas gráficas a las que les falta algún elemento para tener pleno sentido.
Consigna dada al alumno/a: Busca lo que le falta a este dibujo.
Documento denominado: Relacionar.
E) Actividades de palabras relacionadas basadas en el campo semántico, relaciones de sinonimia y antonimia, relaciones de parte-todo, espacial, temporal, etc. En las primeras edades estas relaciones se basarán principalmente en el campo semántico y en relaciones de uso o función.
Consigna dada al alumno/a: De estos dibujos busca dos que están más relacionados y dime porqué.
Documento denominado: Relaciones por campo semántico.
Otros documentos: se denominarán según las relaciones establecidas.
Relacionar 3años
Relaciones semánticas 3años C) Actividades en buscar el más parecido al modelo presentado.
Consigna dada al alumno/a: Señala el que es más parecido.
Documento denominado: Relacionar.
D) Actividades de completar escenas gráficas a las que les falta algún elemento para tener pleno sentido.
Consigna dada al alumno/a: Busca lo que le falta a este dibujo.
Documento denominado: Relacionar.
E) Actividades de palabras relacionadas basadas en el campo semántico, relaciones de sinonimia y antonimia, relaciones de parte-todo, espacial, temporal, etc. En las primeras edades estas relaciones se basarán principalmente en el campo semántico y en relaciones de uso o función.
Consigna dada al alumno/a: De estos dibujos busca dos que están más relacionados y dime porqué.
Documento denominado: Relaciones por campo semántico.
Otros documentos: se denominarán según las relaciones establecidas.
Relacionar 3años
4. ASOCIACIÓN VISUAL
Puede que detectemos en nuestro
alumnado dificultades para retener dos o más conceptos en la mente y considerarlos
en su relación entre sí, o puede que las dificultades se muestren cuando ha de
encontrar una relación específica para parearla con una que se le ha dado. Por ese
motivo le enseñaremos a identificar conceptos opuestos, establecer semejanzas y
diferencias entre conceptos, comprender relaciones para identificar otras
semejantes.
En este sentido os muestro una serie
de PowerPoint para trabajar desde relaciones simples a otras más complejas. El material
se compone de varias presentaciones que iré colgando paulatinamente. La elaboración del material es de creación propia. Los dibujos han sido obtenidos de
COMPRENSIÓN ORAL
La COMPRENSIÓN ORAL es una
habilidad muy importante para los alumnos porque, es un procedimiento
instrumental necesario para adquirir
aprendizajes.
Con frecuencia, nos
encontramos con alumnos/as que aunque tienen diagnósticos diferentes (TEA, TEL,
S. Down, TDAH…) presentan una característica común, dificultades en comprender
el mensaje oral. Es decir el proceso de construcción de significado y de
interpretación de un discurso oral está alterado.
Por ello, hemos de realizar una serie de ejercicios
o actividades específicas de comprensión oral para trabajar las distintas
microhabilidades: reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir,
retener información. Estos ejercicios
deben ser frecuentes y breves, que normalmente
se combinan con ejercicios de expresión oral.
Tampoco olvidemos que
tenemos información almacenada en la memoria a largo plazo. Esa información la
actualizamos antes y durante el proceso de comprensión. En los niños pequeños,
y también en nuestros alumnos, tienen mucha importancia en este proceso la
atención y la memoria.
Con
frecuencia el alumnado que atendemos en nuestro trabajo presentan dificultades
en obtener significado a partir de un estímulo presentado oralmente. Las
actividades a realizar para mejorar la comprensión oral han de ser frecuentes y
breves, normalmente los combinamos con ejercicios de expresión oral.
Os
propongo una actividad concreta de identificación de objetos y partes del
cuerpo, nombrándolos cuando se le pregunta: ¿con qué?
Inicialmente
realizaremos la actividad con objetos reales y partes del cuerpo en sí mismo,
así por ejemplo:
- Poner
sobre la mesa, delante del niño/a, distintos objetos utilizados por éste en su
vida diaria (cuchara, vaso, calcetín, etc.) y hacerle preguntas del tipo: ¿con
qué comes?, etc. el niño debe de señalar en cada ocasión el objeto adecuado.
-
Hacerle preguntas del tipo: ¿con qué ves...?
el niño debe de señalar la parte del cuerpo correspondiente.
A
continuación podemos utilizar el material en dibujos que os dejo a
continuación:
DE LA FRASE AL TEXTO
La actividad consiste en leer la frase
, mostrar los dibujos de la lámina correspondiente (se aconseja recortar por la
línea), formularle las preguntas referidas a lo escuchado, pedirle que señale
el dibujo adecuado y
verbalice la respuesta.
Hemos de captar la atención
del niño/a antes de empezar a leer la frase o formular las preguntas.
Si el niño/a pide
información acerca de algún dibujo o pregunta “¿Qué es esto?, le nombraremos el
dibujo. Si el niño/a no responde a una pregunta o pide que se le repita,
primero le motivaremos diciendo “trata de encontrar el dibujo correcto”,
posteriormente se le dará la ayuda que necesite. El alumno/a, al principio, puede responder señalando
el dibujo, con una respuesta verbal o de las dos maneras. Posteriormente
pediremos siempre una respuesta verbal.
Si el alumno/a no responde
o vacila al contestar, le prestaremos toda la ayuda que sea necesaria para
obtener la respuesta apropiada. Si es necesario, le diremos la respuesta
correcta mostrándole y a la vez el dibujo correspondiente. (Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC e imágenes de internet).
________ARTICULACIÓN_________
Cuando
el alumno/a ya emite el fonema de forma dirigida ha de pasar por un proceso de
automatización de dicho fonema para su posterior generalización. En este
aspecto os iré mostrando actividades de repetición
con y sin apoyo visual. Las actividades están secuenciadas en orden de
dificultad creciente, y he intentado respetar el proceso madurativo de
aparición de los fonemas.
Con
la repetición perseguimos como
objetivo el reproducir sonidos y pronunciar palabras con una buena articulación
y modulación de las mismas; obteniendo el beneficio de una clara dicción y
pronunciación de palabras.
El
material de repetición sin apoyo visual se compone de 18
documentos para trabajar los fonemas en sílaba directa, además de otros tantos
de inversas, mixtas y sinfones. Poco a poco irán apareciendo en este espacio.
El orden de trabajo de los primeros 18 documentos es el siguiente:
/p-t/ /p-t-m-b-k-n-ch-d-s-l-f-j-g/
/p-t-m/ /p-t-m-b-k-n-ch-d-s-l-f-j-g-z/
/p-t-m-b/ /p-t-m-b-k-n-ch-d-s-l-f-j-g-z-ll/
/p-t-m-b-k/ /p-t-m-b-k-n-ch-d-s-l-f-j-g-z-ll-r/
/p-t-m-b-k-n/ /p-t-m-b-k-n-ch-d-s-l-f-j-g-z-ll-r-ñ/
/p-t-m-b-k-n-ch/ /p-t-m-b-k-n-ch-d-s-l-f-j-g-z-ll-r-ñ-rr/
Nos
encontramos con alumnado que comprenden, asimilan y retienen mejor la
información que se les presenta de manera visual, ya que la información verbal que utiliza el canal
auditivo, es abstracta y desaparece; pero las imágenes permanecen en el tiempo
e implican un menor nivel de abstracción.
Por
tanto, el representar la información de forma visual, permanente y concreta, se
ajusta a las características específicas del pensamiento de una gran mayoría de
nuestros alumnos/as, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se
haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en nuestros
procesos de enseñanza- aprendizaje.
El
material de repetición con apoyo visual se
compone de los siguientes documentos:
__________SEGUIMIENTO_________
Para realizar
la observación de la evolución y
desarrollo del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado en el aspecto de
vocabulario, utilizo los siguientes registros:
VOCABULARIO (mapas mentales)
Un mapa mental es un diagrama usado para representar
palabras, ideas conceptos ligados y dispuestos alrededor de una palabra clave o
de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y
memorizar información. Os dejo una presentación en Piktochart, tendréis que pinchar en "Present" para acceder.
Descarga- Mapas mentales moluscos
Descarga - Mapa mental invertebrados
Presentaación - Mapas mentales mamíferos
Descarga - Mapas mentales mamíferos
Presentación - Mapas mentales aves
Descarga- Mapas mentales aves
Descarga- Mapas mentales peces
Descarga- Mapas mentales anfibios
Descarga- Mapas mentales reptiles
Descarga - Mapa mental invertebrados
Presentaación - Mapas mentales mamíferos
Descarga - Mapas mentales mamíferos
Presentación - Mapas mentales aves
Descarga- Mapas mentales aves
Descarga- Mapas mentales peces
Descarga- Mapas mentales anfibios
Descarga- Mapas mentales reptiles
__________VOCABULARIO_________
Para
abordar programas para el desarrollo del vocabulario, nosotros logopedas
siempre acometemos la labor de crear en el alumno un vocabulario básico
comprensivo y expresivo. Al mismo tiempo le trabajamos la realización de
definiciones de dichos objetos y/o conceptos.
Os voy
a mostrar materiales y actividades que me han resultado útiles para abordar el vocabulario. Este aspecto lo he situado en “Programas específicos de componente léxico - semántico".
Trasportes I
Trasportes II
Trasportes III
Trasportes IV
Trasportes V
Cuerpo I
Cuerpo II
Cuerpo III
Cuerpo IV
Cuerpo V
Acciones I
Instrucciones acciones I
Acciones II
Instrucciones acciones II
Trasportes I
Trasportes II
Trasportes III
Trasportes IV
Trasportes V
Cuerpo I
Cuerpo II
Cuerpo III
Cuerpo IV
Cuerpo V
Acciones I
Instrucciones acciones I
Acciones II
Instrucciones acciones II
Objetos y lugares del exterior I
Objetos y lugares del exterior II
Objetos y lugares del exterior III
Objetos y lugares del exterior IV
Objetos y lugares del exterior V
Colegio, juguetes, deportes, instrumentos musicales I
Colegio, juguetes, deportes, instrumentos musicales II
Colegio, juguetes, deportes, instrumentos musicales III
Colegio, juguetes, deportes, instrumentos musicales IV
Colegio, juguetes, deportes, instrumentos musicales V
Alimentos y bebidas Nivel I
Alimentos y bebidas Nivel III
Alimentos y bebidas Nivel IV
Alimentos y bebidas Nivel V
Objetos y lugares de la casa Nivel I
Objetos y lugares de la casa Nivel I I
Objetos y lugares de la casa Nivel III
Objetos y lugares de la casa Nivel IV
Objetos y lugares de la casa Nivel V
Gente y familia I
Gente y familia II
Gente y familia III
Gente y familia IV
Gente y familia V
Prendas de vestir I
Prendas de vestir II
Prendas de vestir III
Prendas de vestir IV
Prendas de vestir V
Animales Nivel VAlimentos y bebidas Nivel IV
Alimentos y bebidas Nivel V
Objetos y lugares de la casa Nivel I
Objetos y lugares de la casa Nivel I I
Objetos y lugares de la casa Nivel III
Objetos y lugares de la casa Nivel IV
Objetos y lugares de la casa Nivel V
Gente y familia I
Gente y familia II
Gente y familia III
Gente y familia IV
Gente y familia V
Prendas de vestir I
Prendas de vestir II
Prendas de vestir III
Prendas de vestir IV
Prendas de vestir V
DISCRIMINACIÓN
AUDITIVA: Pares de palabras
En el programa
para el desarrollo de la discriminación auditiva, que lo podéis encontrar dentro de los programas
específicos de bases funcionales,
está el objetivo “Discriminar fonemas” y uno de los contenidos será “Discriminar
y repetir pares de palabras con similitud fonética”.
Este tipo de
tareas podemos realizarlas a partir de una edad de desarrollo de 4 años. Iré presentando
pares de fonemas consonánticos con igual punto de articulación, con igual modo
de articulación, con igual punto y modo y con puntos articulatorios próximos.
Para cada
par de fonemas os presento dos documentos, en el primero trabajaremos la
discriminación de pares de palabras con apoyo visual, y en el segundo sin apoyo
visual. Yo no aplico el segundo documento si no tiene bien superado el primero.
Discriminación dibujos /k-t/
Discriminación repetición /k-t/
Discriminación dibujos /m-n/
Discriminación repetición /m-n/
Discriminación dibujos /ch-s/
Discriminación repetición /ch-s/
Discriminación dibujos /ch-ñ/
Discriminación repetición /ch-ñ/
Discriminación dibujos /f-z-s/
Discriminación repetición /f-z-s/
Discriminación dibujos /b-d/
Discriminación repetición /b-d/
Discriminación dibujos /d-g/
Discriminación repetición /d-g/
Discriminación dibujos /l-r/
Discriminación repetición /l-r/
Discriminación dibujos /ll-ñ/
Discriminación repetición /ll-ñ/
Discriminación dibujos /k-j/
Discriminación repetición /k-j/
Discriminación dibujos /k-g/
Discriminación repetición /k-g/
Discriminación dibujos /g-j/
Discriminación repetición /g-j/
Discriminación dibujos /b-m/
Discriminación repetición /b-m/
Discriminación dibujos /p-m/
Discriminación repetición /p-m/
Discriminación dibujos /k-t/
Discriminación repetición /k-t/
Discriminación dibujos /m-n/
Discriminación repetición /m-n/
Discriminación dibujos /ch-s/
Discriminación repetición /ch-s/
Discriminación dibujos /ch-ñ/
Discriminación repetición /ch-ñ/
Discriminación dibujos /f-z-s/
Discriminación repetición /f-z-s/
Discriminación dibujos /b-d/
Discriminación repetición /b-d/
Discriminación dibujos /d-g/
Discriminación repetición /d-g/
Discriminación dibujos /l-r/
Discriminación repetición /l-r/
Discriminación dibujos /ll-ñ/
Discriminación repetición /ll-ñ/
Discriminación dibujos /k-j/
Discriminación repetición /k-j/
Discriminación dibujos /k-g/
Discriminación repetición /k-g/
Discriminación dibujos /g-j/
Discriminación repetición /g-j/
Discriminación dibujos /b-m/
Discriminación repetición /b-m/
Discriminación dibujos /p-m/
Discriminación repetición /p-m/
MEMORIA
Ejercicios de Localización: Este tipo de ejercicios
favorecen el desarrollo de la memoria a corto plazo y en consecuencia de la
memoria de trabajo. La memoria de trabajo nos permite almacenar y manipular de
forma temporal la información para poder realizar tareas como la comprensión
del lenguaje, la lectura, destrezas matemáticas, aprender o razonar.
A continuación os dejo
distintos soportes de planos. A medida que aumenta la edad del alumno/a también
lo haremos en los planos presentados.
Los ejercicios de
reconocimiento también persiguen el objetivo de desarrollar la memoria a corto
plazo y en consecuencia de la memoria de trabajo.
El niño observa una página de estímulos con uno o más dibujos durante un tiempo limitado.
Luego debe seleccionar los dibujos que ha visto de entre las opciones de una
página de respuesta.
El material que os presento ha de ser montado en forma de
cuadernillo como veis en las fotografías. Iré colgando el resto de edades en las próximas semanas.
Reconocimiento 7 años
_____________ATENCIÓN__________
La atención es una acción voluntaria de los sentidos ante un determinado
estímulo ya sea visual como auditivo. Es tan importante la atención visual como
la auditiva, dada la implicación que ésta tiene de cara a la adquisición de
conocimientos lingüísticos.
Para aprender necesitamos prestar atención a través de nuestros sentidos
para poder luego procesarla y almacenarla en la memoria.
____________IMITACIÓN___________
La
imitación motora simple es el primer objetivo del programa para el
desarrollo de la imitación que forma parte de los Programas Específicos de
pre-requisitos básicos.
La
imitación es base de todo aprendizaje y de la adquisición del lenguaje.
Mediante la imitación los niños van adquiriendo contenidos, nuevas habilidades
y conocimientos.
El
segundo objetivo del programa para el desarrollo de la imitación es “Realizar
imitación motora específica”. Os dejo los enlaces:
A
través de la imitación verbal nuestros alumnos/as pueden incorporar a su
repertorio lingüístico nuevo vocabulario, nuevas estructuras gramaticales y
perfeccionar la producción articulatoria.
La
población a la que van dirigidos estos ejercicios son alumnos/as no verbales
que aún no muestran imitación verbal. Podremos
potenciar la emisión de los primeros sonidos y palabras, así como, favorecer la
desmutización de alumnado que presente una discapacidad (sordera, autismo…).
Por un lado, concienciaremos al niño/a de la existencia de un entorno sonoro; y
por el otro, favoreceremos la percepción e interiorización de las propias
habilidades fonatorias.
Actividades
de imitación verbal dirigidas a potenciar un adecuado desarrollo lingüístico en
alumnos y/o hijos con escasa producción oral.
Os muestro actividades que me son útiles en la práctica educativa.
Los enlaces son:
(Tendréis que descargar la presentación para que funcione)
_______PROGRAMAS ESPECÍFICOS______
Como ya sabéis según
establece la normativa actual vigente en las Instrucciones del 8 de Marzo de
2017, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del
alumnado con NEAE y organización de la respuesta educativa, los maestros/as de
Audición y lenguaje según las medidas específicas de carácter educativo hemos
de intervenir aplicando programas
específicos definidos como “son el conjunto de actuaciones que se
planifican con el objetivo de favorecer el desarrollo mediante la estimulación
de procesos implicados en el aprendizaje (percepción, atención, memoria,
inteligencia, metacognición, estimulación y/o reeducación del lenguaje y la
comunicación, conciencia fonológica, autonomía personal y habilidades
adaptativas,habilidades sociales, gestión de las emociones, autocontrol,
autoconcepto y autoestima, etc.) que faciliten la adquisición de las distintas
competencias clave.”
Durante
este curso escolar he formado parte de un grupo de trabajo de logopedas de
Jerez de la Frontera, hemos elaborado un esquema de desarrollo de los programas
específicos (PE). En base a dicho esquema he organizado los programas
específicos que yo utilizo.
En
posteriores entradas iré colgando las actividades y materiales de los
diferentes apartados de los PE.
Os
dejo varios enlaces: normativa, esquema de los PE y desarrollo de los PE
Eres una pasada de compañera pero como profesional te sales. Gracias por compartir tu sabiduría
ResponderEliminar¡Enhorabuena por este blog! Gracias por compartir tu trabajo e ilusión. Sin duda, nos servirá de gran ayuda para aprender y mejorar nuestra práctica. Y esto...es sólo el principio ;)
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Excelente trabajo conpañera
ResponderEliminarHe modificado un poco el vocabulario de animales, si ya lo habías descargado te invito a comprobar los cambios.
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog, me has dado muchas ideas, gracias por compartir tu trabajo y tu tiempo.
ResponderEliminarHola, muchísimas gracias por tu generosidad y porque eres de gran ayuda para la profesión y en definitiva para los niños que son nuestra preocupación.
ResponderEliminarDe nuevo gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGENIAL COMPI. GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN.
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