En
este espacio pretendo facilitar a los padres y madres del alumnado con algún
problema en el desarrollo del lenguaje un acercamiento a vuestros hijos e hijas
para conocerlos, comprenderlos mejor y dar una respuesta ajustada a sus
necesidades personales.
Para
que el trabajo en casa sea efectivo debe existir una coordinación efectiva
entre casa y escuela; las familias deben potenciar y apoyar la labor educadora, en este caso, de la
logopeda del colegio.
A continuación
encontraréis orientaciones y programas educativos para ayudar a vuestros hijos e hijas.
________PREVENCIÓN_________
Todos
los años a principio de curso siempre se hace necesario dar unas pequeñas
pautas e información sobre determinados aspectos a las familias del alumnado
que cursa infantil. Bajo este epígrafe iré colgando documentos a este respecto.
INSTRUCCIONES - ORDENES
El seguimiento de
instrucciones verbales es necesario para el el desarrollo de la comprensión
oral. La adquisición de todo conocimiento, de cada actividad, tarea o trabajo
que se realice siempre exige una secuencia, unos parámetros o instrucciones.
Las instrucciones son útiles
para resolver actividades encaminadas al cumplimiento de metas u objetivos.
Algunos niños tienen
dificultad para llevar a cabo lo que se les pide. Existen varias razones:
· Problemas en las funciones ejecutivas
(memoria o planificación): olvidan lo que se les dijo o no pueden seguir los
pasos necesarios en la tarea.
· Falta de concentración: se distraen con otros
temas que les impide escuchar las instrucciones.
· Lentitud en procesar la información: no
pueden seguirlas con rapidez, necesitan más tiempo para terminar.
Hay formas de ayudar a que el niño/a siga instrucciones:
· Prestar atención mirando a la persona que les
va a dar la indicación.
· Graduar en dificultad las instrucciones
dadas. Desde instrucciones cortas y sencillas hasta llegar a instrucciones
complejas que implican relaciones espaciales.
· No perder la paciencia o enojarse cuando un
niño/a no sigue las instrucciones.
·
Hacerle sentir seguro de sí mismo, ayudándole
físicamente o mostrando modelos de ejecución de la instrucción dada. Si se
siente bien consigo mismo estará dispuesto a seguir intentándolo.
_____ARTICULACIÓN______
Para cada fonema que os vaya mostrando aparecerán dos documentos; el primero tiene como objetivo obtener la articulación del fonema, el segundo la ejercitación y generalización de dicho fonema al lenguaje espontáneo de vuestro/a hijo/a.
Es importante que no os precipitéis, hasta que no tenga conseguida la emisión del fonema en sílaba, que es donde termina el primer documento no debéis pasar a su ejercitación, segundo documento.
Para la elaboración de estos materiales han sido utilizados libros, programa y pictogramas mencionados a continuación:
Obtener fonema /ch/
Ejercitar fonema /ch/
Obtener fonema /b/
Ejercitar fonema /b/
Obtener fonema /t/
Ejercitar fonema /t/
Obtener fonema /p/
Ejercitar fonema /p/
Obtener fonema /l/
Ejercitar fonema /l/
Obtener fonema /r/ simple
Ejercitar fonema /r/ simple
Obtener fonema /k/
Ejercitar fonema /k/
Obtener fonema /rr/
Truquillos para obtener fonema /rr/
Ejercitar fonema /rr/
Obtener fonema /d/
Ejercitar fonema /d/
Obtener fonema /s/
Ejercitar fonema /s/
Para la elaboración de estos materiales han sido utilizados libros, programa y pictogramas mencionados a continuación:
Tobías
Corredera. Defectos en la dicción infantil. Ed. Kapelusz
Pictogramas elaborados por Sergio Palao para la web de ARASAAC, www.catedu.es/arasaac
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) https://pelocadiz.wordpress.com/
Imágenes para el entrenamiento fonético. Inés Bustos Sánchez. Ed. CEPE
WEB: metodoadryna.com
Mª Paz Seivane Cobo. Ciceron. Ed. CEPE
Pictogramas elaborados por Sergio Palao para la web de ARASAAC, www.catedu.es/arasaac
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) https://pelocadiz.wordpress.com/
Imágenes para el entrenamiento fonético. Inés Bustos Sánchez. Ed. CEPE
WEB: metodoadryna.com
Mª Paz Seivane Cobo. Ciceron. Ed. CEPE
Ejercitar fonema /ch/
Obtener fonema /b/
Ejercitar fonema /b/
Obtener fonema /t/
Ejercitar fonema /t/
Obtener fonema /p/
Ejercitar fonema /p/
Obtener fonema /l/
Ejercitar fonema /l/
Obtener fonema /r/ simple
Ejercitar fonema /r/ simple
Obtener fonema /k/
Ejercitar fonema /k/
Obtener fonema /rr/
Truquillos para obtener fonema /rr/
Ejercitar fonema /rr/
Obtener fonema /d/
Ejercitar fonema /d/
Obtener fonema /s/
Ejercitar fonema /s/
____ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE_____
Estos programas están basados en el programa PELO y en unos libros de Eva Puchades y Vicente Puchades titulados "Lo mejor para tu hijo" Son siete libros cada uno dedicado a una edad concreta, desde los 0 hasta los 7 años. Están publicados en la editorial ECIR.
Estimulación lenguaje 7-8 años
Programa 2 para 3 años
Programa 3 para 3 años
Programa 4 para 3 años
Programa 5 para 3 años
Programa 6 para 3 años
Programa 7 para 3 años
Programa 8 para 3 años
Anexo 1: circuitos de soplo
Anexo 2: discriminación auditiva animales
Anexo 3: discriminación auditiva onomatopeyas animales
Anexo 4: sonidos de los animales
Programa 9 para 3 años
Programa 10 para 3 años
Anexo 1: vocabulario
Anexo 2: Sonidos de la casa
Programa 1 para 4 años
Programa 2 para 4 años
Programa 3 para 4 años
Anexo Programa 3 para 4 años
Programa 4 para 4 años
Programa 5 para 4 años
Programa 6 para 4 años
Anexo Programa 6 para 4 años (Dictado silábico con apoyo visual)
Anexo Programa 6 para 4 años (Dictado silábico sin apoyo visual)
Programa 7 para 4 años
Programa 8 para 4 años
Programa 9 para 4 años
Programa 10 para 4 años
Anexo Programa 10 para 4 años (Sonidos de los medios de trasporte)
Anexo Programa 10 para 4 años (Sonidos de la calle)
Anexo Programa 10 para 4 años (Praxias linguales)
Programa 2 para 3 años
Programa 3 para 3 años
Programa 4 para 3 años
Programa 5 para 3 años
Programa 6 para 3 años
Programa 7 para 3 años
Programa 8 para 3 años
Anexo 1: circuitos de soplo
Anexo 2: discriminación auditiva animales
Anexo 3: discriminación auditiva onomatopeyas animales
Anexo 4: sonidos de los animales
Programa 9 para 3 años
Programa 10 para 3 años
Anexo 1: vocabulario
Anexo 2: Sonidos de la casa
Programa 1 para 4 años
Programa 2 para 4 años
Programa 3 para 4 años
Anexo Programa 3 para 4 años
Programa 4 para 4 años
Programa 5 para 4 años
Programa 6 para 4 años
Anexo Programa 6 para 4 años (Dictado silábico con apoyo visual)
Anexo Programa 6 para 4 años (Dictado silábico sin apoyo visual)
Programa 7 para 4 años
Programa 8 para 4 años
Programa 9 para 4 años
Programa 10 para 4 años
Anexo Programa 10 para 4 años (Sonidos de los medios de trasporte)
Anexo Programa 10 para 4 años (Sonidos de la calle)
Anexo Programa 10 para 4 años (Praxias linguales)
Programa 1 para 5 años
Programa 2 para 5 años
Programa 3 para 5 años
Programa 4 para 5 años
Programa 5 para 5 años
Anexo programa 5 para 5 años
Programa 6 para 5 años
Anexo Programa 6 para 5 años (Lámina parque)
Anexo Programa 6 para 5 años (Lámina bar)
Anexo Programa 6 para 5 años (Lámina campo)
Programa 7 para 5 años
Programa 8 para 5 años
Lo copio todo todito, gracias por compartirlo
ResponderEliminarUna recopilación muy buena para realizar talleres de estimulación con los peques, muchas gracias otra vez.
ResponderEliminarSuper artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
ResponderEliminar