CELF-5
TEA
Es una prueba editada por PEARSON para la evaluación clinica de los fundamentos del lenguaje. En este espacio iré colgando documentos resumen de las orientaciones y objetivos que se proponen a modo de intervención con el alumnado.
TEORÍA DE LA MENTE
MATERIALES DE INTERÉS
El pasado 2 de abril fui invitada, a través del CEP de Jerez, a impartir una charla sobre mi experiencia en el trabajo con alumnado diagnosticado de Trastornos del Espectro Autista. Intenté que la exposición fuese principalmente práctica y dirigida a la intervención en el aula ordinaria.
El pasado 2 de abril fui invitada, a través del CEP de Jerez, a impartir una charla sobre mi experiencia en el trabajo con alumnado diagnosticado de Trastornos del Espectro Autista. Intenté que la exposición fuese principalmente práctica y dirigida a la intervención en el aula ordinaria.
En el primer documento encontraréis la exposición realizada que estuvo dividida en 4 grandes bloques: 1. Atención, imitación y conducta; 2. Interacción social y habilidades sociales; 3. Expresión y habilidades pragmáticas; 4. Comprensión, razonamiento social y Teoría de la mente.
Dentro de cada aspecto fui detallando una serie de signos de alerta con el objetivo de que sirvan tanto para la detección de alumnado que llega sin diagnóstico, como para iniciar el tratamiento con los que disponen de diagnóstico de TEA. De cada signo de alerta se deriva una necesidad educativa y la intervención a realizar en cada caso.
El resto de documentos se utilizaron a lo largo de la exposición. Os dejo los enlaces:
HABILIDADES SOCIALES
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TEL
TEL
El pasado
9 y 10 de Marzo asistí a un curso sobre Trastorno Específico del Lenguaje y
Sordera impartido por el psicólogo Antonio Villalba.
Las diferentes
exposiciones versaron sobre la definición de trastornos de la comunicación y
del lenguaje. El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Heterogeneidad y estrategias
metodológicas para la intervención escolar y logopédica. Unas nociones básicas
sobre las repercusiones de la pérdida
de audición en el aprendizaje, en el desarrollo socioemocional y en el
desarrollo de la Lengua Oral con unas muy generales propuestas metodológicas.
Y en
la última parte sobre el Trastorno Específico de Lenguaje sumado a la
sordera. Sintomatología. Estrategias de Intervención.
También
nos ha proporcionado una exploración del lenguaje comprensivo y expresivo.
Dejo
el enlace a las diferentes presentaciones
y también a dos guías sobre TEL que encontré en internet, pueden ser
interesantes.
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Os presento al grupo LEEDUCA, cuyos materiales están teniendo mucho éxito en la provincia de Cádiz.
Son un grupo de investigación de
la Universidad de Málaga, dedicados al
estudio del lenguaje escrito y a los trastornos y dificultades que encuentran
los niños durante su aprendizaje.
Presentan dos programas: MACOFÓN
(para el trabajo de la conciencia fonológica) y PALABREANDO para el desarrollo
del vocabulario en las etapas de infantil y primaria.
Dejo el enlace a la presentación
de diapositivas mostradas en la actividad que tuvimos el pasado 10 de enero de
2018.
Hola M. ANTONIA, sigo tu blog porque me sirve de mucho en la práctica diaria, aunque ahora parece q no públicas desde hace tiempo, lo haces en otro sitio??? Muchas gracias
ResponderEliminarHola Carmen, sigo publicando en los diferentes apartados del blog, en LOGOPEDAS y en FAMILIAS, en este apartado es cierto que hace bastante que no publico. A partir de Septiembre añadiré información en ésta sección. Gracias por tu confianza.
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