Familias



En este espacio pretendo facilitar a los padres y madres del alumnado con algún problema en el desarrollo del lenguaje un acercamiento a vuestros hijos e hijas para conocerlos, comprenderlos mejor y dar una respuesta ajustada a sus necesidades personales.
Para que el trabajo en casa sea efectivo debe existir una coordinación efectiva entre casa y escuela; las familias deben potenciar y  apoyar la labor educadora, en este caso, de la logopeda del colegio.
A continuación encontraréis orientaciones y programas educativos para ayudar  a vuestros hijos e hijas.

________PREVENCIÓN_________

Todos los años a principio de curso siempre se hace necesario dar unas pequeñas pautas e información sobre determinados aspectos a las familias del alumnado que cursa infantil. Bajo este epígrafe iré colgando documentos a este respecto.



INSTRUCCIONES  -  ORDENES
El seguimiento de instrucciones verbales es necesario para el el desarrollo de la comprensión oral. La adquisición de todo conocimiento, de cada actividad, tarea o trabajo que se realice siempre exige una secuencia, unos parámetros o instrucciones.
Las instrucciones son útiles para resolver actividades encaminadas al cumplimiento de metas u objetivos.
Algunos niños tienen dificultad para llevar a cabo lo que se les pide. Existen varias razones:

·    Problemas en las funciones ejecutivas (memoria o planificación): olvidan lo que se les dijo o no pueden seguir los pasos necesarios en la tarea.
· Falta de concentración: se distraen con otros temas que les impide escuchar las instrucciones.
·  Lentitud en procesar la información: no pueden seguirlas con rapidez, necesitan más tiempo para terminar.

Hay formas de ayudar a que el niño/a siga instrucciones:

·     Prestar atención mirando a la persona que les va a dar la indicación.
·  Graduar en dificultad las instrucciones dadas. Desde instrucciones cortas y sencillas hasta llegar a instrucciones complejas que implican relaciones espaciales.
·    No perder la paciencia o enojarse cuando un niño/a no sigue las instrucciones.
·  Hacerle sentir seguro de sí mismo, ayudándole físicamente o mostrando modelos de ejecución de la instrucción dada. Si se siente bien consigo mismo estará dispuesto a seguir intentándolo.


_____ARTICULACIÓN______

 Para cada fonema que os vaya mostrando aparecerán dos documentos; el primero tiene como objetivo obtener la articulación del fonema, el segundo la ejercitación y generalización de dicho fonema al lenguaje espontáneo de vuestro/a hijo/a.
Es importante que no os precipitéis, hasta que no tenga conseguida la emisión del fonema en sílaba, que es donde termina el primer documento no debéis pasar a su ejercitación, segundo documento.
Para la elaboración de estos materiales han sido utilizados libros, programa y pictogramas mencionados a continuación: 

Tobías Corredera. Defectos en la dicción infantil. Ed. Kapelusz
Pictogramas elaborados por Sergio Palao para la web de  ARASAAC, www.catedu.es/arasaac
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (PELO) https://pelocadiz.wordpress.com/
Imágenes para el entrenamiento fonético. Inés Bustos Sánchez. Ed. CEPE
WEB: metodoadryna.com
Mª Paz Seivane Cobo. Ciceron. Ed. CEPE


Obtener fonema /ch/

Ejercitar fonema /ch/

Obtener fonema /b/
Ejercitar fonema /b/


Obtener fonema /t/
Ejercitar fonema /t/


Obtener fonema /p/
Ejercitar fonema /p/

Obtener fonema /l/
Ejercitar fonema /l/

Obtener fonema /r/ simple
Ejercitar fonema /r/ simple

Obtener fonema /k/
Ejercitar fonema /k/

Obtener fonema /rr/
Truquillos para obtener fonema /rr/
Ejercitar fonema /rr/

           Obtener fonema /d/
Ejercitar fonema /d/ 


Obtener fonema /s/
Ejercitar fonema /s/ 


____ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE_____

Estos programas están basados en el programa PELO y en unos libros de Eva Puchades y Vicente Puchades titulados "Lo mejor para tu hijo" Son siete libros cada uno dedicado a una edad concreta, desde los 0 hasta los 7 años. Están publicados en la editorial ECIR.

3 comentarios:

  1. Lo copio todo todito, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Una recopilación muy buena para realizar talleres de estimulación con los peques, muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar